Éste servicio se encuentra dividido en dos áreas de actuación:

  • Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento a personas afectadas y familiares que acuden a la entidad
  • Servicio de divulgación y sensibilización sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Servicio de divulgación y sensibilización sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Se trata de un servicio que persigue dar a conocer a la población general las características principales de la enfermedad de Alzheimer y Sensibilizarla de la necesidad de actuar ante las enfermedades neurodegenerativas, ya que se trata de una epidemia a la que se debe hacer política de estado. Para ellos, a lo largo del año se hacen diversas actividades de difusión y sensibilización.

Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento a personas afectadas y familiares que acuden a la entidad

Este servicio constituye la puerta de entrada a la entidad, cuando una persona es diagnosticada de Alzheimer u otra demencia, la familia necesita encontrar orientación y ayuda para el afrontamiento de éste momento.

Generalmente, se realiza un primer contacto telefónico, donde, bien la coordinadora o bien la trabajadora social cita al familiar para una entrevista en profundidad sobre su situación y problemática actual.

Con este proyecto pretendemos ayudar a las familias a ajustarse a esos cambios producidos por el cuidado constante del enfermo de Alzheimer, que acepten la situación y que dispongan de la máxima información para hacer frente a los problemas que van surgiendo, asumir que se ha iniciado un proceso irreversible que llevará a la incapacitación total y, en el último término, a la muerte.

Con este primer paso, la entrevista, orientamos acerca de la necesidad e importancia acerca de la rehabilitación cognitiva y física y la aplicación de terapias no farmacológicas para la ralentización del avance de la enfermedad. Asimismo se informa sobre las ayudas y prestaciones a las que pueden acceder, como la ley de dependencia, ayudas técnicas, SAD etc.

A lo largo del año 2023 se han realizado 38 entrevistas a familiares de personas afectadas y 12 incorporaciones al servicio. Una vez realizada la entrevista, y si los familiares desean el acceso a los servicios de la entidad, se les cita para realizar la valoración de su familiar, comenzando en ese momento el proceso de intervención.