Todo el apoyo Psicosocial que los familiares necesitan cuando están al cuidado de un enfermo de Alzheimer se integra en éste proyecto.

Actividades realizadas en éste servicio:

  • Estudio y diagnóstico de las familias
  • Apoyo social e información de recursos
  • Terapia psicológica individualizada
  • Seguimiento de casos
  • Grupos de Apoyo Psicológico y/o GAM
  • Escuela de Cuidadores

Estudio y diagnóstico de las familias

Después del primer contacto con las familias donde identificamos las necesidades de la familia y la persona afectada, concretamos un primer diagnóstico y ello nos guiará en nuestra intervención futura. De las 38 nuevas entrevistas personales realizadas en el año 2023, 12 han formado parte de la asociación.

Apoyo social e información de recursos

En la intervención con la familia o persona cuidadora principal, y en base al estudio, se ha informado de los recursos a los la persona puede tener acceso (Públicos o recursos que ofrece la asociación).

Terapia psicológica individualizada

En todos los casos, la demanda de atención psicológica viene del estrés que conlleva el cuidado de personas con alguna de las enfermedades con las que trabajamos, y muy normalmente el afrontamiento de este tipo de enfermedades en el ámbito familiar. La reacción normal de los familiares ante una noticia de este tipo, conlleva una falta de control, ·inseguridad, miedo, tras verse desbordados. Ante esta reacción, la orientación y comprensión por parte de un profesional les proporcionan un abanico más amplio de respuestas ante la aparición de nuevas dificultades. Este servicio se ha prestado a todas las familias que lo han solicitado.

Grupos de Apoyo Psicológico y/o GAM

Son una serie de reuniones que se realizan a lo largo del año y que tratan de temas concretos que interesan a todos los cuidadores y familiares, hablamos de un servicio que aporta una ayuda complementaria y muy importante a las sesiones psicológicas individualizadas. Algunos de los temas se realizan en varias sesiones y también son demandados por los/as usuarios/as. El trabajo del GAM va dirigido al CUIDADOR. Enseñamos entre todos, la importancia de cuidarnos, de tener tiempo libre para nosotros, de realizar actividades lúdicas y de respirar «oxígeno puro» de vez en cuando a favor de la salud del cuidador, del enfermo al que cuidar y de la familia. Se realizan dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, con el fin de facilitar la asistencia al mayor número de cuidadores posibles. Durante el año 2023 han acudido 6 familias.

Escuela de Cuidadores

A lo largo del año, se realizan diversos talleres para familiares, cuyo objetivo principal es mantener a las familias formadas en informadas sobre todos los aspectos necesarios para ejercer su labor de cuidado lo mejor posible. Contando con profesionales internos y externos se trata de dar la mejor de las formaciones a nuestras familias.

Seguimiento de casos

El seguimiento de los casos lo han realizado la psicóloga y la trabajadora social. Ambas profesionales han mantenido contacto estrechos con las familias y/o cuidadores principales y se procedía mediante el feedback que ellos conocieran la evolución y los cambios que se iban produciendo en el enfermo y en la propia familia. Generalmente, estos contactos son más intensos al inicio de la estancia en la Unidad de Respiro, debido a la incertidumbre de los familiares sobre la adaptación del usuario a la vida del centro. Por lo general, se realiza un seguimiento general a los tres meses del inicio de la persona usuaria, y posteriormente se hace de forma anual sin perjuicio de aquellas ocasiones en que el deterioro de su familiar, comportamientos extraños, cambios de medicación, etc. en el que el contacto es directo y continuado.