¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?

La capacidad de actuación de cada uno de nosotros así como la resolución de problemas o situaciones cotidianas mediante la escenificación, con el fin de que usuarios con enfermedad de Alzheimer y otras demencias mantengan su independencia en dichas capacidades el mayor tiempo posible.

Es una actividad donde además de estimular las funciones cognitivas superiores y las habilidades sociales, ellos se divierten y se esfuerzan por hacerlo de la manera más real posible.

taller expresión corporal musica

¿QUÉ PRETENDEMOS CON LA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO?

A través de esta forma de expresión queremos darle un uso psicoterapéutico al movimiento dentro de un proceso creativo persiguiendo la integración entre cuerpo, mente y emoción.

La realización de este taller tiene una función primordial que consiste en la necesidad de expresarnos y comunicarnos con los demás. Esta necesidad al ser cubierta va a permitir que el enfermo aumente el grado de bienestar consigo mismo/a.

Todos necesitamos expresar nuestras emociones, limpiarnos interiormente de todo aquello que necesita ser expulsado. El compartir esta parcela con los demás nos hace sentirnos escuchados, acompañados, apoyados, liberados y reconfortados por el otro independientemente de la situación que estemos viviendo.

Cualquier persona hoy en día tiene la difícil tarea de gestionar estas emociones de forma que no le afecten e impidan seguir con su vida. No es una tarea fácil de hecho manteniendo todas nuestras facultades psíquicas y físicas muchas veces se nos hace difícil. Ahora pensemos en una persona diagnosticada de Alzheimer, esta persona va a experimentar una pérdida en sus capacidades cognitivas, traducidas en cambios de conducta que van a interferir en su grado de autonomía, lo que les va a hacer dependientes de su entorno.

grupo taller sensorial

Después de este diagnóstico hay un antes y un después en la vida del enfermo en todas las parcelas de su vida por las propias limitaciones de la enfermedad. Viéndose afectada:

· La expresión de sus emociones.
· La interacción con los demás, el enfermo tiende al aislamiento y a la soledad.
· Dificultad para desarrollar y mantener las habilidades sociales.
· La autoestima.
· Pueden mostrar signos relacionados con el humor y el ánimo: ansiedad, tristeza, abulia, irritabilidad.

Este taller permite una vía para la canalización de estas emociones que muchas veces quedan reprimidas.

Por ello pretendemos que el usuario utilice este taller como herramienta para comunicar y expresar todas las sensaciones que les surja en ese momento. Es una forma de exteriorizar sentimientos y emociones que por múltiples motivos no logran aflorar.

Estos motivos pueden ser:

– Las propias dificultades que genera la enfermedad de Alzheimer y otras demencias como por ejemplo dificultades en la expresión verbal (afasia).
– Dificultades en el reconocimiento e identificación de las emociones vividas.
– Limitaciones para la ventilación de sentimientos por miedo y/o vergüenza a las opiniones que puedan surgir en los demás componentes del grupo.
– Educación emocional recibida: consideran que no es necesario expresar las emociones por múltiples motivos (no hacer daño a los demás, es síntoma de debilidad, nadie me va a comprender, no preocupar innecesariamente al otro, etc…).