Este verano tuvimos el placer de poder realizar el programa de gimnasia Terapéutica en medio acuático con nuestros Usuarios en la piscina Municipal de Bigastro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SXsJ2E6LV1U[/youtube]

Como todos sabemos el agua es una fuente de salud  y como tal, ayuda a mejorar la calidad de vida de cualquier persona, puesto que es beneficiosa tanto en el aspecto físico como mental.

De ahí que la hidroterapia ofrece una serie de ventajas que ayudarán a paliar la clínica que presentan los afectados de alzheimer u otras demencias. Estos afectados presentan dolores crónicos, deficiencia y lentitud de movimientos, problemas para la realización de las actividades de la vida diaria.
El medio acuático permite trabajar con niveles de resistencia y gravedad menores a los del medio terrestre, y la baja intensidad de los ejercicios y alto número de repeticiones consigue fortalecer la musculatura y evita rigideces, retardando el empeoramiento articular. 

IMG_20150709_103658

Son muchos los beneficios que obtenemos al realizar las sesiones en el medio acuático, y entre otras encontramos:

  • Fortalecimiento muscular de espalda, piernas y brazos.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Calma los dolores físicos y cuida las articulaciones.
  • Relajación de los usuarios.
  • Ayuda a mantener las capacidades físicas y mentales del afectado también más allá del agua, un ejemplo de ello es que el usuario está trabajando también actividades de la vida diaria desde el momento en que se le implica para prepararse la mochila(meter bañador, chanclas, toalla, etc..).

IMG_20150709_103044
Para ello se precisa de la intervención del fisioterapeuta y del auxiliar de enfermería, el cual ayuda al usuario y al cuidador desde el momento en que llegan a las instalaciones de la piscina, tanto en el vestuario como dentro del agua, sirviendo de apoyo al fisioterapeuta, el cual realizará los diferentes tratamientos dentro del agua dependiendo de las características de cada uno de los usuarios.

IMG_20150709_102943

Fotos Natación Terapéutica 2015