Desde el inicio, los dos programas mas importantes que se han desarrollado han sido los de Información, Orientación y Asesoramiento, y el Proyecto de Estimulación cognitiva y fisíca.
Nuestro mayor logro y orgullo, fue poner en marcha el proyecto “Unidad de Respiro Familiar para dependientes” con inicio en 2011, gracias al trabajo continuo y a la superación de todos y todas las que integran esta asociación: Junta Directiva, familiares y personas afectadas, socios/as, trabajadores, voluntarios/as y colaboradores.
La asociación está ubicada en el municipio de Bigastro, para este municipio y otros próximos en los que su población no permite disponer de recursos con los que sí cuentan otras ciudades más grandes como centros de día, la ayuda y el apoyo desde ésta Asociación, supone un gran alivio a los familiares, además de proporcionar un servicio profesional y específico a las personas que padecen este tipo de enfermedades.
La Unidad de Respiro Familiar, es un recurso donde la persona afectado recibe un tratamiento integral, personalizado y profesional, mientras que la familia y en especial al cuidador/a principal puede disponer de un tiempo para su descanso.
Dirigido a:
Personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer (EA), otro tipo de demencias como ACV (Accidente Cardio Vascular) y otras formas de demencias como afasia-gnosias.
También personas afectadas por otro tipo de enfermedades: como la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Huntington, Parkinson, tumores cerebrales que derivan en demencia, etc…
Todas ellas se caracterizan por el deterioro global de las funciones intelectuales superiores, como son: el lenguaje, la memoria, la capacidad para enfrentarse a las actividades de la vida diaria y para ejecutar actos y gestos de la vida cotidiana. Actualmente no existe curación para este tipo de demencias pero si podemos intervenir para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y de su familiar. Su incidencia está aumentando con el envejecimiento de la población.