Con motivo del día mundial de Alzheimer, desde la Asociación se esta llevando a cabo la preparación de actividades para la semana que viene con motivo del día Mundial. Con mucha ilusión y esmero la asociación esta preparando talleres, visitas y charlas informativas para dar a conocer el funcionamiento de la asociación y tomar conciencia de la enfermedad, con el fin de conmemorar el día Mundial del Alzheimer. Las actividades programadas desde la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer «Acuérdate de Mí de Bigastro son:

Miércoles 18 de Septiembre:

  • A las 10 horas tendrá lugar la visita de los alumnos de 2º de infantil de la Escuela Infantil de La Paz de Bigastro. Con el fin de dar a conocer a los más pequeños el funcionamiento y actividades que se realizan en la asociación con los usuarios. A través de esta visita los alumnos pueden visualizar como es un día cualquiera en la asociación. La asociación ha propuesto a los profesores que después de la visita de los alumnos realicen un dibujo plasmando la vivencia en el centro.
  • A las 17 horas tenemos programado talleres en la plaza de la concordia de Bigastro para todos los niños que quieran acudir. Como circuitos, juegos de aros, picas, petanca, laberintos, puzzles, encajabas y mucho más. Contaremos con un pequeña merienda para todos los asistentes.

Jueves 19 de Septiembre

  • A las 10 horas tenemos planificado la visita de los alumnos de 5º de primaria del Colegio San Jose de Calasanz de Bigastro, en colaboración con el colegio, donde visitarán el centro, verán con su propios ojos las actividades que los usuarios realizan allí y se dará un pequeño taller demostrativo de la estimulación física y cognitiva. Creemos que la juventud debe tener conciencia de la enfermedad, saber de primera mano como se trabaja con ellos y tener un trato directo con las personas afectadas con esta enfermedad. Desde la asociación se ha propuesto que los alumnos realicen un relatos después de su experiencia vivida en el centro.
  • A las 17 horas tenemos la presentación de la consulta de enfermería de Demencias del Hospital de la vega baja, contaremos con la presencia de José Manuel tagala y Mª Carmen Sánchez. Son los enfermeros gestores de casos hospitalarios (EGCH), lo cual facilita la interrelación con el resto de profesionales del departamento tanto de Atención Especializa como Atención Primaria. Abordan y resuelven de manera organizada las incidencias y gestiones que pueden surgir de estos pacientes como, por ejemplo, la prescripción de material ortoprotésico, la renovación de medicación con visados o la gestión de citas. Desde esta consulta de enfermería, los profesionales se ponen en contacto con los familiares/cuidadores y mantienen una entrevista para recopilar la información necesaria y poder realizar una valoración minuciosa del paciente. A su vez, proporcionan a los cuidadores el teléfono al que han de llamar para cualquier tipo de consulta o duda sobre cuidados, medicación, síntomas, etc.

Viernes 20 de septiembre

  • A las 12 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de la Concejal de Servicios Sociales e Igualdad de Bigastro, Nuria Encarnación Andreu Momean, y posteriormente se efectuará la suelta de globos en la Plaza de la Concordia de Bigastro. Las 38 AFAS que componen la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, se pondrán de manifiesto el mismo día y a la misma hora.

Este año el lema elegido por CEAFA es #EVOLUCIÓN para focalizar  sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2019.  Con este lema se busca la reflexión y tomar conciencia de la necesidad evolución.

No nos podemos despedir sin antes dar las gracias a la Diputación de Alicante y al Excelentísimo Ayuntamiento de Bigastro, por su colaboración con la Asociación de enfermos de Alzheimer.