Ésta mes hemos tenido el placer de contar en la Asociación con Antonio J. Mompeán González, Musicoterapeuta y Diplomado en Educación Musical junto a  Victoria Sáez Adsuar titulada superior en Música en la especialidad de piano y Musicoterapeuta, juntos han realizado un Taller de Musicoterapia dirigido a nuestros usuarios.

Taller de Musicoterapia Taller de Musicoterapia

 

Antonio J. Mompeán nos ha escrito éste post sobre la  Musicoterapia., para poder conocerla mejor.

Desde que se comenzó a trabajar por allá por los años setenta con enfermos mentales, la Musicoterapia se ha consolidado como un tipo de terapia efectiva para tratamientos de Alzheimer y otras demencias.

En la sociedad actual la incidencia de las demencias lamentablemente va en aumento. Debido a su larga duración y de las consecuencias físicas y sociales que representa, surge la necesidad de buscar diferentes tipos de intervenciones que palien los efectos negativos, ayuden al enfermo a preservar el máximo tiempo posible sus funciones y contribuyan a una mejora de la calidad de vida de la persona con demencia y de sus cuidadores y familiares.

La Musicoterapia es capaz de aportar todo eso que necesita el enfermo a través de un proceso donde el Musicoterapeuta entra en contacto a través de la música con los recuerdos de las personas. A través del canto, el movimiento, juegos musicales audición, tocar instrumentos e improvisar y componer podemos activar de manera notable muchos aspectos físicos y cognitivos de los enfermos de una manera lúdica y agradable.

Trabajar con enfermos de Alzheimer es casi mágico porque es increíble lo que la música provoca en las personas. Todas las historias son únicas pero todas han sido provocadas por momentos musicales y eso afortunadamente es una realidad y hay muchos estudios que lo demuestran. La Musicoterapia no es solamente poner música y ya está, hay un trabajo previo para diseñar cada sesión y un análisis posterior para recopilar datos de cada usuario.

Taller de Musicoterapia

 

Hay que estar formado como Musicoterapeuta, pero ante todo saber tratar con personas porque es algo muy humano y realmente especial poder contribuir a mantener o mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro trabajo es serio pero cada día salimos con una sonrisa gracias a la música.

“La música es terapéuticamente eficaz porque es la más social de todas las artes, y son precisamente estos aspectos sociales de la vida los que están afectados por la enfermedad mental y el envejecimiento” (McClosky,1985)